Historia. Juan Pablo II

El Centro Docente fue solicitado por la  junta de acción comunal en representación de la comunidad del barrio Juan Pablo II quienes iniciaron gestiones ante la administración municipal con la finalidad de legalizar la entrega del lote.

 

El 02 de septiembre de 1.991.  La Escuela  inició labores en el Kiosco o caseta comunal con los grados preescolar (T), 1º,  2º  de básica primaria dirigidos por las docentes LUZ DENISE OCORO, MARÍA JOVITA ARANGO TOBÓN y MARÍA LICETH RUIZ ROLDÁN respectivamente.

 

Ante la gran cantidad de estudiantes en el Kiosco, los funcionarios de FINDETER colaboraron con la construcción de tres (3) salones y baterías sanitarias en el terreno que hoy funciona la sede Juan Pablo II, la construcción de la planta física se ha dado por parte del Municipio de Palmira, FINDETER y recursos de la comunidad educativa, de esa forma se completo la básica primaria bajo la dirección de la licenciada MARIA VICTORIA RUIZ LOPEZ.

 

En el año 1.996 se presentó el proyecto a la Secretaría de Educación Departamental con la petición de los Docentes  respectivos para crear la educación de  básica secundaria.

 

En el año 1.997 se da inicio a la básica secundaria con  modalidad comercial, estableciéndose un convenio con la escuela José María Cabal del corregimiento la Herradura para que sus estudiantes continuaran sus estudios a partir del  grado sexto (6º), posteriormente se crearon los grados decimo y undécimo.

 

Desde el año 2001 el ministerio de educación nacional publica el plan de racionalización educativa con el cual se dio inicio al proceso de fusión de los establecimientos educativos oficiales.

 

El 04 de septiembre de 2002 la secretaria de educación departamental expide la Resolución  No. 1797  donde  resuelve fusionar en una sola institución educativa  llamada ANTONIO LIZARAZO dirigida por el licenciado JAIRO DE  JESUS CATAÑO MONTES conformada  por las siguientes sedes:

 

Antonio Lizarazo

Juan Pablo II

Rosa Zárate de Peña

Luís Guillermo Bustamante

Ignacio Torres Giraldo

Álvaro Henao Arbeláez

José María Cabal (Corregimiento la Herradura)

 

El día 03 de diciembre  de 2002  el ministerio de educación nacional certifico al  municipio de Palmira como apto para administrar el servicio educativo.

 

Por dificultad administrativa, solicitud y gestión de la comunidad ante la administración municipal  se logro disolver la fusión bajo la administración del alcalde doctor ADOLFO CASTRO GONZALEZ creándose la nueva institución educativa denominada JUAN PABLO II mediante  Decreto 395 del 02 de septiembre de 2004 conformada por las sedes:

Juan Pablo II

Ignacio Torres Giraldo

José María Cabal (Corregimiento la Herradura).

 

Fue nombrada como rectora en comisión la licenciada FLOR ALBA CAICEDO, en el año 2005 el ministerio de educación nacional convoco a nivel nacional un concurso de directivos y docentes para cubrir en propiedad y por meritocracia las vacantes definitivas educativas de los entes territoriales,  en el municipio de Palmira existían cinco (5) vacantes en dicho cargo en la cual se encontraba la Institución Educativa Juan Pablo II.

Por una interpretación no adecuada al decreto del concurso a la institución llego el licenciado JULIO CESAR CRUZ ESCOBAR en periodo de prueba en el mes de septiembre de 2005 y la licenciada MARIA ROSA ECHEVERRY en el mes de diciembre de 2005.  Ante la situación presentada, y con base en los criterios establecidos por el concurso y con asesoría del ministerio de educación nacional el 10 de enero de 2006 se designa como rector en periodo de prueba   al licenciado LEO HUMBERTO BORJA CORRALES por Decreto 238 de septiembre 09 de 2005, después de aprobado el periodo de prueba y por Decreto 180 del 22 de agosto de 2006,  fue nombrado en propiedad cargo que desempeña en la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Title

IMPORTANTE

PARA LOS ESTUDIANTES NUEVOS PERIODO LECTIVO 2015 GRADOS TRANSICIÓN:
Reunión con el rector el 21 de octubre/2014, a las 5:00 p.m. en la Sala de Audiovisuales de la sede Juan Pablo

LIST ADMITIDOS TRANSICION 2015