Ignacio Torres Giraldo

En el año de 1992 siendo alcalde de la ciudad de Palmira el doctor MARTIN ALONSO ALVARADO NAVIA y secretario de educación el doctor ENRIQUE APARICIO, respondiendo a la petición  de la junta  de acción comunal del barrio Ignacio Torres Giraldo, respecto a la necesidad  de atender la educación de los niños (as) del sector se dio viabilidad al proyecto de funcionamiento de la escuela que adopto el mismo nombre del barrio y cuyo núcleo educativo seria Cárdenas – Rozo.

La escuela debería funcionar en un local que según  los primeros habitantes del barrio había sido autoconstruido por ellos mismos para tal fin,  pero luego se destinó  a lavaderos públicos y posteriormente  por orden del urbanizador del barrio venía siendo ocupado por el señor LUIS HENAO y su familia quien tenia allí una bicicleteria.

Una vez se dio la orden de la alcaldía del funcionamiento de la escuela la señora CLARIBETH LOPEZ y la normalista MARGARITA EVA BANGUERO ZAPATA habitantes  del sector  se dieron a la tarea de inscribir a los estudiantes, lográndose un cupo de 25 niños  para kínder y 32 niños para el grado primero.

 

Ante la falta de mobiliario la presidenta de la Junta de Acción Comunal, viajó  en una volqueta de propiedad del municipio hasta las escuelas rurales  donde recibió en donación algunos pupitres viejos.

Para iniciar el periodo lectivo 1992-1993 fueron designadas mediante la modalidad   de “contrato” las licenciadas en educación preescolar  LUZ ANGELA MOYANO y la normalista MARGARITA EVA BANGUERO ZAPATA quienes junto con la comunidad  educativa debieron adelantar varias luchas para recuperar el espacio,  ya que el habitante de esta construcción se negaba a desalojar y por el contrario seguía trabajando la bicicletería   y constantemente suspendía el servicio de agua para evitar el funcionamiento de la escuela.

La primera directora de esta escuela fue la normalista MARGARITA EVA BANGUERO ZAPATA y como su única seccional LUZ ANGELA MOYANO; el salón donde funcionaron los dos (2) grupos en el periodo lectivo 1992-1993 estaba sin repello, piso de cemento y su único acceso era una vieja puerta garaje que conducía a un camino de  maleza que era el paso obligado de  la gente de los barrios cercanos incluyendo la continua presencia de drogadictos e  indigentes.

Para el periodo lectivo 1993-1994  ante la demanda de cupos, se dio apertura a 2 nuevos grupos y se vincularon por la modalidad de orden de prestación de servicios la licenciada ISABEL VALENCIA HURTADO, MIREYA SOTELO ALPALA e ISABEL CRISTINA GUTIERREZ quien se desempeñó como directora encargada.

Ante la demanda de cupos en el periodo lectivo 1994-1995  se abrieron dos (2) grupos y con aportes de la gobernación del valle, del municipio  y de la comunidad educativa se construyeron dos salones y se adecuo la batería sanitaria.

Luego en el periodo lectivo 1996-1997 con aportes del club 20-20   se  construyen dos aulas, el encierro en malla, la pavimentación del patio, revisión de las instalaciones eléctricas  y de la batería sanitaria. En este momento se venia desempeñando como  directora la normalista EDDA LOPEZ SEPULVEDA.

Con doce (12)  grupos y como escuela  unitaria funciona hasta el año 2001 cuando por disposición  del gobierno nacional  fue fusionada con el colegio ANTONIO LIZARAZO y las escuelas JUAN PABLO II, JOSE MARIA CABAL,  ALVARO HENAO ARBELAEZ, LUIS GUILLERMO BUSTAMANTE Y ROSA ZARATE DE PEÑA.

Posteriormente la fusión se disuelve  y   se conforma  la nueva institución educativa JUAN PABLO II.

Deja un comentario