José María Cabal

Entre los años de 1946 y 1948 empezaron a llegar los japoneses  y traían policías a vigilar las cosechas, entre ellos vino un policía de apellido SILVA este señor era muy estricto  y le gustaba hacer mucha labor social.

Después de permanecer mucho tiempo en este corregimiento  sintió la necesidad  de organizar la junta  de ornato y mejoras publicas   que se llamaba en este  tiempo la junta de acción comunal  pues junto con el corregidor de esa época llamado BELISARIO CHARRIA entre ellos empezaron a realizar  actividades  tales como festivales, rifas, reinados  etc.  Y con ese fondo que se recaudo compraron el lote que hoy es la escuela.

La escuela en ese entonces se llamaba ESCUELA OFICIAL # 35 JOSE MARIA CABAL DEL CORREGIMIENTO LA HERRADURA.

Esta escuela funcionaba en la casa de la señora ENCARNACION OREJUELA. Realizando   actividades obtuvieron  otro fondo y decidieron organizar la junta para tener más fuerza y llegar a  la alcaldía     y presentar la necesidad  de construir  la escuela.

Al poco tiempo  salió una partida pero los  de la junta no se dieron por enterados,  el señor SALOMON OTALORA como él compraba la prensa se dio cuenta   e informó a la junta que  había una partida de 60 pesos  destinada al corregimiento de la herradura y que si no se reclamaba la prestaría el municipio al BOLO ALISAL tan pronto  dieron cuenta se  fueron a impedir el desvió  de esos dineros    para que llegaran  a la herradura pues había la necesidad   de construir la escuela.

De tanta gestión llego la plata a la herradura y en el año de 1955 comenzaron a construir la escuela,    primero construyeron  dos (2) salones  del grado 1º  y 2º  la oficina  y la vivienda.

En el año lectivo 1958 se inauguro  la escuela con los grados 1º y 2º  y enseñaba   la profesora  CARMEN SEGURA DE LUNA en los  años de 1960 al 1965   ya habían los grados 3º y 4º que enseñaban los profesores OLGA LUCIA DUQUE y CATALINA LIA PEREZ y luego fueron nombrados mas profesores  y llego el profesor MARCO TULIO ORDOÑEZ este profesor  habitaba en la vivienda escolar.

Luego llego la profesora JUDITH MEJIA como directora  y también llegó el profesor FERNANDO VALOR todos docentes de esa época y los padres de familia realizaron actividades  para terminar la escuela.   Como se hicieron  los salones con calados eran muy oscuros entonces con la plata  de las actividades  se hicieron ventanas  para que tuvieran  buena luz y mejor ventilación.

Deja un comentario